febrero 7, 2023
Educación Salud

Profesional de enfermería: principales funciones

profesional de enfermería

La evolución de un profesional de enfermería

De un profesional de enfermería se dice que «es una persona que practica la más antigua de las artes y la más joven de las profesiones». Claro, esto se dice porque el enfermero ha estado presente desde hace muchos años en la historia, sin embargo desde hace muy poco se ha convertido en una profesión muy reconocida. Las funciones de este profesional sanitario han ido evolucionando con el tiempo.

Una de esas funciones del profesional de enfermería es, obviamente, ofrecer asistencia a los médicos. Esta asistencia se brinda realizando evaluaciones, en el momento de las cirugías y en los procedimientos. Actuando de esta manera cooperativa se lograr crear en el centro médico u hospitalario un entorno seguro.

profesional de enfermería acomodando una bolsa de suero

La función que permite una visión general

Respecto a los pacientes, el profesional de enfermería, en cumplimiento de sus funciones, los examina previamente con el fin de mantenerse actualizado de su condición general. Asimismo, a través de esta tarea de examinar, logra identificar tanto las necesidades como enfermedades de los pacientes.

Esta función cotidiana consiste, por ejemplo, en registrar y monitorear la temperatura. También chequear la presión arterial, el ritmo respiratorio, pulso, entre otras cosas. Con esto se pretende tener una visión general acerca de la salud del paciente.

profesional de enfermería viendo resultados médicos en recepción

Profesional de enfermería: información vital

Con la llegada de la pandemia nos dimos cuenta que la información es un asunto de vida o muerte. Para el profesional de enfermería la información es un elemento vital. Debido a esto, otra de sus funciones destacadas consiste en administrar con eficiencia y eficacia la información de los pacientes. Una información veraz y bien administrada constituye un elemento valioso para la preservación de la vida.

En ese sentido, este profesional sanitario, toma muy en serio la tarea de realizar registros detallados y precisos del paciente. Esta información necesita mantenerse en forma segura y confidencial. En este informe queda registrado el monitoreo realizado, algunos documentos anexos, así como cualquier otro reporte que tenga que ver con la condición de los pacientes.

enfermera viendo mostrando un documento a un paciente

El rol de la comunicación oportuna

Concretamente y en forma resumida podemos mencionar 9 funciones o roles que desempeña un enfermero (a) profesional. Estos son: Cuidador, tomador de decisiones, gestor de la atención, defensor del paciente, profesor, consejero, investigador y comunicador. A esto último, quisiéramos referirnos en este párrafo final. La divulgación es una función importante del profesional de enfermería.

A través de esa tarea comunicativa, este profesional, ofrece folletos sobre la prevención de enfermedades y estilos de vida saludables, distribuye conocimiento sobre de los regímenes alimenticios, promueve medidas de salud preventivas, entre muchas otras cosas más. Esta labor de comunicar también permite considerarlo como un agente de cambio.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video