Los prejuicios y los idiomas

- Los prejuicios siempre han existido. En cualquier tiempo y en cualquier lugar. Un prejuicio de antaño, aunque ahora en nuestros tiempos pueda sonar risible, era creer que aprender idiomas era perjudicial para la salud mental y psicológica.
- Se pensaba que podría ocasionar algún tipo de daño mental, causando alguna especie de esquizofrenia, dado que el cerebro de la persona se veía «obligada» a tener que pensar y hablar en dos idiomas diferentes.
- Otros decían que aprender dos idiomas o más, hacían que el individuo pudiera desarrollar dos tipos de personalidad. Menos mal que, con el avance de la ciencia, se fueron descartando este tipo de prejuicios y hoy, el aprendizaje de un segundo idioma se observa como algo muy positivo y que otorga muchas ventajas.
La ventaja del desarrollo mental

- Para entender las ventajas que nos reporta el aprendizaje de un segundo idioma, tenemos que recordar que en el cerebro hay zonas (como el área de Broca y el área de Wernicke) que están relacionados con el procesamiento y la producción del habla.
- Se ha descubierto que cuando una persona aprende un segundo idioma estas áreas del cerebro experimentan un crecimiento. Es decir, el cerebro se desarrolla.
- Cuanto más se aprende, más se crece.
Las decisiones en la vida

- Aunque puede causar algún escepticismo, cuando se aprende un segundo idioma, se puede tomar mejores decisiones en las diferentes circunstancias de la vida ¿cómo sucede esto?
- Hablar dos idiomas produce que el cerebro aprenda a moverse con celeridad entre dos idiomas.
- Al pensar instintivamente en dos idiomas, la persona se encuentra mejor preparada para tomar decisiones en la vida. ¿Por qué? porque tiene una mayor facilidad para evaluar e interpretar diversas situaciones que se le presenten en su día a día.
Un mundo de distracciones

- En un mundo lleno de distracciones es difícil poner atención y concentrarse. Eso constituye un gran problema porque, como sabemos, la atención es la base del aprendizaje.
- En ese sentido, el ser bilingüe o trilingüe reviste una gran importancia, ya que las personas que dominan dos o más idiomas, tienen un mayor control sobre la atención.
- De esa manera, crece su capacidad atencional y son más capaces de combatir las distracciones y, por tanto, estar en mejores condiciones para el aprendizaje.
La mejora de nuestro mundo

- Con el dominio de dos idiomas, mejora nuestro mundo laboral y nuestra visión general del mundo ¿cómo así?
- Es innegable que el dominio de dos idiomas abren puertas para mayores oportunidades laborales. En un mundo globalizado, dominar un segundo idioma es un requisito cada vez más requerido.
- Más allá de una mejora en el empleo profesional, también se experimenta un desarrollo personal, pues con el nuevo idioma aprendido se adquiere una visión más amplia de las cosas.
- No se trata solo de aprender a hablar otra lengua sino de conocer otras culturas y compenetrarse con ellas. Y esto cambia totalmente la forma de ver el mundo. Nos volvemos ciudadanos del mundo y ya no tan solo de una nación.
Leave feedback about this