febrero 8, 2023
Educación Negocios

Perfil de un Administrador eficaz requerido por las organizaciones

En el mundo empresarial lo tienen claro

Toda empresa, con el fin de mantenerse viva, competitiva y alcanzar sus metas, tiene que cumplir con funciones básicas. ¿Cuáles? Por ejemplo: analizar, motivar, planificar, tomar decisiones, ejecutar. Para ello la organización traza el perfil de un administrador profesional que se encargará de conducir los destinos de la empresa. Desglosemos algunas de los requisitos que deberá de reunir este profesional.

Resolución de problemas: indispensable en el perfil de un administrador

perfil de un administrador

Como todas las empresas enfrentan problemas cotidianos una de las cualidades importantes en el perfil de un administrador consiste en ser competentes en la resolución de problemas. Todas las organizaciones afrontan problemas y ellos se agravan cuando no existe una persona calificada que sepa responder adecuadamente a esas situaciones.

Es por eso, que una de las características de un administrador eficaz consiste en su capacidad para enfrentar estas problemáticas. Asumirlos con una actitud positiva. Tomándolos como retos que se deben de superar a través de la implementación de soluciones adecuadas.

Liderazgo: capacidad de un administrador eficaz

Ahora te compartimos una de las cualidades más sobresalientes en el perfil de un administrador. Imaginemos una organización que está compuesta de muchos empleados. Supongamos que cada uno de ellos sabe hacer muy bien el trabajo que le han asignado. Sin embargo, la empresa no está funcionando bien ¿qué crees tú que podría estar faltando? Seguramente se te ocurren varias respuestas, pero una de ellas es, sin duda, la falta de liderazgo.

Efectivamente ¿de qué valdría tener excelente empleados si cada de ellos es como una isla? En una entidad cualquiera se requiere de un administrador eficaz que sepa coordinar las diversas tareas y evaluar el desempeño de cada trabajador. De esa manera la empresa podrá aprovechar al máximo todo el potencial de este gran grupo de trabajo. En ese sentido, el administrador profesional se convierte, prácticamente, en un «director de orquesta». Es la persona que posee el liderazgo.

Habilidades humanas en el perfil de un administrador

El punto anterior acerca del liderazgo se encuentra muy relacionado con esta otra cualidad que te presentamos ahora. En el perfil de un administrador se toma muy en cuenta las habilidades humanas. ¿Qué son? Pues es la capacidad que tiene un líder para trabajar con las personas.

Entre esas aptitudes podemos mencionar el comprender las actitudes y las motivaciones del personal que está bajo su liderazgo. El administrador eficaz necesita de mucha empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de las demás personas para así comprenderlos. Asimismo necesita poseer un buen manejo de la comunicación. Debe saber comunicar las ideas a todo el personal, hacer que ellos las comprendan y las sepan aplicar a su trabajo. Esta comunicación tiene que ser de dos vías, a fin de que la empresa pueda alcanzar sus objetivos. Que el líder sepa comunicar, pero también que el líder sepa escuchar las opiniones de su equipo de trabajo.

El pensamiento estratégico

administrador eficaz

Finalmente, en el perfil de un administrador no puede faltar la cualidad llamada: el pensamiento estratégico. Te lo explicamos con el siguiente ejemplo. ¿Has jugado alguna vez ajedrez? Bueno, es un juego bastante que requiere gran actividad cerebral, sobre todo porque se trata de anticiparse. Se trata de prever qué circunstancia puede presentarse en el futuro inmediato.

El estratega es el que se encarga de imaginar y tomar medidas para las circunstancias que están por venir. En ese sentido el administrador eficaz es un estratega que se encarga de anticiparse a los hechos. En eso consiste el pensamiento estratégico. Se trata de tener esa capacidad de visualizar algunos escenarios futuros y prepararse para ellos, tomando las decisiones más recomendables. Contar con personas que poseen el pensamiento estratégico se ha vuelto una cualidad indispensable en el mundo de las empresas y los negocios. .