La función fundamental de un mercadólogo
Se cuenta la historia de una empresa británica, dedicada a la venta de calzado, que envió a un par de vendedores suyos a abrir una sucursal en cierto lugar de África. Cuando estos vendedores llegaron, analizaron el mercado y se dieron cuenta que estos africanos no usaban zapatos. Entonces, uno de ellos, dice: «en este mercado no hay potencial». El otro vendedor, llega a una conclusión muy distinta y exclama: «¡En este mercado hay un gran potencial ya que nadie usa zapatos!». Este es un buen ejemplo para hablar de lo que hace un mercadólogo.
La función principal que realiza un mercadólogo es estudiar el mercado y llegar a conocerlo. Logrando aquello, podrá abocarse a lograr los objetivos que la empresa, para la cual trabaja, le señale. Mientras su conocimiento del mercado, sea más amplio y preciso, mayores posibilidades tendrá de alcanzar los resultados que se esperan.

Posicionamiento: el enfoque del mercadólogo
Una vez llevado a cabo el proceso de investigar el mercado, lo que hará seguidamente el mercadólogo es determinar un público objetivo. El mercado es un término muy abarcante. Comprende a todo el conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos.
Por esta razón, es necesario definir un público objetivo. Una vez hecho esto, el mercadólogo, concentrará todos sus esfuerzos en posicionar el producto o servicio en la mente de ese público objetivo. Esta es otra de las funciones importantes que realiza este profesional de la mercadotecnia.

El diseño de las estrategias
Por lo dicho en los dos párrafos anteriores, siguiendo la lógica podemos decir que otra de las funciones de un mercadólogo es crear las estrategias de promoción y ventas. Pensemos en Apple, una marca mundialmente conocidas y con un amplio mercado. En algún momento de su exitosa evolución, ellos estudiaron el mercado, establecieron su público objetivo y trazaron una estrategia de venta y promoción para posicionar sus productos.
Hoy, sabemos que una de esas estrategia de ventas y promoción, consiste en ofrecerle a la gente la oportunidad de ser parte de una comunidad cool. Esta estrategia funciona puesto que muchos se sienten atraídos por ser parte de una comunidad moderna, a la moda, actualizada. Incluso llegan a sentirse parte de un grupo de personas que marcan tendencias. Así de exitosa ha resultado la estrategia trazada desde la mercadotecnia.

El ámbito interno
En muchas ocasiones, el mercadólogo, realiza con eficiencia todas estas acciones externas. Sin embargo, sus funciones no se limitan a ese ámbito externo sino que debe de desarrollar otra tarea muy importante al interior de la empresa. Una de ellas, quizá la más importante, es la que está referida a la estructura de la empresa.
Imaginemos que todo se haya planificado y ejecutado muy bien en el ámbito externo. Pero, resulta que la empresa no posee una estructura o una organización que le permita alcanzar los objetivos trazados. Supongamos, por ejemplo, que no cuente con un buen sistema de distribución. El mercadólogo, tiene también como parte de sus funciones, aportar con su conocimiento en esta parte de la estructura empresarial.
Leave feedback about this