febrero 6, 2023
Educación Salud

Las ramas o campos de la psicología para especializarte

Psicólogo especialista en: Psicología de la Educación

Cierta alguien dijo que «cada persona es un mundo«. Luego vendría otra persona que corrigió el dicho y dijo: «en realidad, cada persona es un universo«. Esto último, es verdad. Y como todo universo, es vasto, amplio, profundo y necesita ser explorado. De eso se encargan los psicólogos. Ellos exploran ese universo interior de los seres humanos. Y para ello es que se han establecido las ramas o campos de la psicología. Por ejemplo, la Psicología de la Educación.

¿De qué se trata esta especialidad? Por medio de esta rama el psicólogo busca que entender ¿cómo es que los alumnos llegan a aprender? ¿cuáles son las mejores forma de aprendizaje? ¿qué métodos debieran de usar los docentes? ¿cómo es que se desarrollan las capacidades cognitivas de los estudiantes? Sin duda, una interesantísima especialidad de la psicología.

¿Y en el deporte?

Psicología del Deporte.

Entre las ramas o campos de la psicología, no podía escabullirse una de las áreas que nos apasiona: el deporte. Cuántas veces al concluir un encuentro deportivo hemos escuchado comentarios, tales como: «a este equipo le faltó actitud», «este equipo estuvo muy pasado de revoluciones« o incluso los comentaristas se enfocan en el entrenador y dicen: «al director técnico se le ha notado muy estresado».

En fin, comentarios como esos nos llevan a considerar al deporte como uno de los campos en los que se necesita de un psicólogo especialista. Para ello existe la especialidad de Psicología del Deporte. A través de ella se busca que trabajar y reforzar aspectos que están muy relacionados con los resultados que se busca lograr. Los deportistas necesitan ser competitivos y los psicólogos pueden contribuir en mucho a ello.

Ramas o campos de la psicología: el marketing

Psicología del Marketing y del Consumidor

La próxima vez que vayas a un supermercado o tienda por departamentos pon atención a algunos detalles publicitarios y descubrirás una de las ramas o campos de la psicología: el marketing. Fíjate en la forma en que visten los vendedores, la sonrisa y amabilidad de las impulsadoras, la iluminación del local, la música que suena por los altavoces, la manera en que están acomodados los estantes o las góndolas. Todo ello puede ser parte de la especialidad: Psicología del Marketing y del Consumidor.

El psicólogo especialista en esta rama se aboca a que los productos o servicios que produce una organización sea lo más atrayente posible para el consumidor. Para eso hay que estudiar al consumidor detalladamente y diseñar la estrategia más adecuada para venderle el producto o servicio.

Sanando relaciones

Psicología de Pareja

Al principio de este post decíamos que cada persona es un universo. Ahora imagínate lo que sucede cuando dos personas se unen, ya sea como enamorados, novios o esposos. Lo que sucederá es que, en su relación, tendrán que atravesar por buenos momentos..pero, también por malas épocas. Y allí es donde ingresa a la cancha el psicólogo especialista en parejas.

Dentro de las ramas o campos de la psicología existe la especialidad de la Psicología de Pareja. A través de ella se busca que atender y proveer soluciones a los diversos conflictos que podría estar atravesando alguna pareja.

También presente en los tribunales

Psicología Forense

Una especialidad totalmente apasionante es la Psicología Forense. Los psicólogos forense se hacen presente en los tribunales para ayudar a establecer la verdad. Si alguna vez viste algún documental sobre las cárceles te habrás enterado que gran parte de los presos aseguran ser inocentes. En estos casos, por ejemplo, una de las tareas que tiene el psicólogo forense es explorar la posibilidad de que el reo o el acusado esté mintiendo para librarse de una sentencia desfavorable. Otra de las contribuciones de este psicólogo especialista es crear perfiles psicológicos de criminales. De esa manera ayuda en las tareas de búsqueda y captura de dichos delincuentes.

En este post no hay suficiente lugar como para enumerar los casi 30 ramas o campos de la psicología, pero hemos querido brindarte un adelanto de algunas de estas especialidades.