enero 29, 2023
Salud Sociedad

La pandemia: ¿podemos decir que ya la hemos superado?

Una afirmación precisa sobre la pandemia

la pandemia

La pregunta sobre la pandemia, que es el título de nuestro posts, puede tener varias respuestas. Las respuestas van a depender mucho de cada país. Alguno de ellos, alentados por las cifras podrían pensar que sí, es un asunto superado. En Italia, por ejemplo (uno de los países tremendamente golpeados), la desaceleración de las muertes observadas le confirma a la población que el pico de la crisis quedó atrás.

Lo cual, obviamente, no significa que la COVID 19 se haya ido totalmente de la escena humana. Lo que se observa a nivel mundial es que «lo peor de la pandemia ha quedado atrás», como bien precisó un científico de Oxford. Esta afirmación resulta ser más exacta ya que los cuadros que tenemos frente a nosotros ya no son los mismos trágicos cuadros de hace un año.

La COVID 19 y la variante sigilosa

No obstante, la pandemia no se ha ido al 100% ya que han surgido diversas variantes como Ómicron. Aunque no es la misma grave enfermedad que surgió el 2020, de todas maneras, muchas personas siguen teniendo la necesidad de ser hospitalizados por lo menos unos tres días. Aunque menos pacientes necesiten de oxígeno.

Recordemos que la Organización Mundial de la Salud en el primer trimestre de este año lanzó una alarma sobre la «ómicron sigilosa». La BA.2 es una subvariante de la ómicron y se le adjetivó como «sigilosa» porque de manera silenciosa es la que se propaga más rápidamente.

La situación actual

La situación más reciente que tenemos en el Perú (julio de 2022) es la siguiente:  Estamos siendo afectados por la cuarta ola de la pandemia. Debido a esto, el propio ministro de Salud ha anunciado que el uso de las mascarillas  volverán a ser obligatorias en espacios abiertos.

Tan solo en la primera semana de julio, los contagios aumentaron en 39 distritos de Lima y Callao. El distrito limeño que, en este momento, lidera la mayor tasa de contagios es Santiago de Surco. De 881 infectados pasó rápidamente a 1,256 nuevos infectados.