Blog UPeU Blog Educación Habilidades de un Ingeniero Ambiental y cómo desarrollarlas
Educación Sociedad

Habilidades de un Ingeniero Ambiental y cómo desarrollarlas

Las competencias de un ingeniero ambiental

¿Cuáles son las habilidades que necesita desarrollar un ingeniero ambiental? Empecemos tomando en cuenta que, actualmente, todas las ingenierías son consideradas como estratégicas. Por tanto, un ingeniero ambiental es un profesional estratégico. ¿Y qué significa eso?

Bueno, eso significa que las competencias de un ingeniero ambiental son tremendamente importantes en el mundo de hoy. Por eso ocupa un puesto estratégico. Las habilidades de un ingeniero ambiental tienen que ver con todo nuestro planeta. Conozcamos algunas de ellas.

La capacidad de mirar globalmente

habilidades de un ingeniero ambiental

Una de las competencias de un ingeniero ambiental es poseer una visión global. Esta profesión está orientada a aquellas personas que tienen una mirada amplia. De esa manera podrá entender toda aquella problemática que afecta a nuestro planeta.

Es gracias a esta cualidad personal que podrá prever impactos futuros en el ambiente. El tener la capacidad de visualizar algunos posibles escenarios le permitirá trabajar soluciones para prevenirlos.

habilidades de un ingeniero ambiental: la organización

Normalmente los problemas ambientales necesitan de una solución aquí y ahora. Son apremiantes. Esa situación de emergencia o de premura exige que el ingeniero ambiental sea una persona organizada. Es por esa razón, que otra de las competencias de un ingeniero ambiental, es su capacidad de organización.

Solo mediante una correcta organización podrá planificar su trabajo y cumplir sus tareas profesionales en los plazos fijados. En consecuencia las necesidades que requieren su intervención podrán ser satisfechas oportunamente.

Ser parte de un Team

En este siglo XXI, es muy difícil encontrar una labor profesional que no sea multidisciplinaria. Casi nadie puede gloriarse de realizar un trabajo totalmente independiente de los demás. En el campo de la ingeniería, muchos de los proyectos son multidisciplinarios.

En ese sentido, dentro de las habilidades de un ingeniero ambiental se requiere que tenga la virtud de la adaptación. Con esto nos referimos a que sea capaz de adaptarse fácilmente a los equipos de trabajo. Allí tendrá la oportunidad de interactuar con profesionales de otras áreas y de trabajar codo a codo con ellos.

El dominio de la legislación

Finalmente, creemos necesario señalar una de las competencias de un ingeniero ambiental que resulta clave. Sobre todo, en esta época en donde las denuncias son el pan cotidiano y ocupan las primeras páginas de los diarios. Lo que se ve a diario son las infracciones y delitos que cometen por comisión u omisión diversos profesionales. Esto se ve tanto en las empresas privadas como en el sector público.

Por tanto, una de las habilidades de un ingeniero ambiental es: su conocimiento de la legislación. Por citar solo un ejemplo, el ingeniero ambiental debería de conocer al revés y al derecho la norma ISO 14001 2015. ¿De qué habla esta norma? Pues es nada más y nada menos que el marco para proteger al medio ambiente.  Y, por supuesto, para los ingenieros medioambientales que se encuentren en el Perú, conocer profundamente la Ley N° 28611 -, que es la Ley General del Medio Ambiente en Perú.

Salir de la versión móvil