enero 29, 2023
Educación Tecnología e innovación

Funciones de un Ingeniero de Sistemas: conócelas y sorpréndete

Crear Software y hardware

tareas de un ingeniero de sistemas

Las funciones de un ingeniero de sistemas son bastante amplias y es fácil darse cuenta por qué. Casi no existe una actividad humana en la cual no intervenga la informática. La salud, la educación, la economía, la comunicación, la seguridad nacional, la agricultura, son ámbitos en los cuales se aplica la ingeniería de sistemas.

Una de las tareas de un ingeniero de sistemas es el de crear software y hardware en una empresa u organización. Como sabemos, todos los días, (muchas veces sin darnos cuenta), recurrimos al uso de hardware y software. Por ejemplo, cuando hacemos una llamada de nuestro celular o cuando miramos alguna película en nuestra laptop. Allí estamos haciendo uso de diferentes hardware y software que algún ingeniero desarrolló.

Funciones de un Ingeniero de Sistemas: administrar

ingeniero de sistemas viendo pantallas en escritorio

Las tareas de carácter administrativo también son parte de las funciones de un ingeniero de sistemas. Por tanto, las actividades de planificar, ejecutar y dirigir proyectos informáticos recaen en su quehacer habitual. En su rol de administrador se convierte en la persona responsable de proveer los servicios informáticos o tele-informáticos. Ellos son la base de la labor de una organización.

De esa manera, el ingeniero de sistemas se encuentra capacitado para mantener en funcionamiento la infraestructura requerida para esto. Además, coordina el adecuado mantenimiento y renovación de equipos y sistemas informáticos.

Tareas de un Ingeniero de Sistemas: Arquitecto de TI

ingeniero de sistemas programando equipos

Otra de las tareas de un ingeniero de sistemas consiste en asumir el rol de arquitecto de las Tecnologías de Información. ¿De qué se trata? En este quehacer se busca que articular cada uno de los componentes de TI para que puedan cumplir su objetivo. Asimismo, se busca que aplicar los nuevos entornos tecnológicos como un apoyo a las estrategias de negocios.

El rol de investigador

ingeniero de sistemas en laboratorio infomático

Finalmente, podemos imaginar que existen muchos problemas informáticos complejos en todo lugar. Se localizan en los campos de los negocios, ciencia, medicina y otras áreas. En estos casos, las funciones de un ingeniero de sistemas consiste en dedicarse a la investigación.

Investigando podrá crear algoritmos que son un conjunto de instrucciones que se imparte a las computadoras para que sepa qué hacer. En esta faceta el ingeniero desarrolla un proyecto orientado a la búsqueda del conocimiento y/o a la explicación de hechos y sus relaciones. Para un ingeniero investigador existen muchos campos de trabajo. Pueden desempeñarse en el ámbito académico, industrial, gubernamental, instituciones privadas, entre otros.