noviembre 26, 2022
Comunicación Educación

Funciones de un comunicador social

Un comunicador social multifuncional

comunicador social

Las funciones de un comunicador social son muy diversas debido a que se encuentra en capacidad de ocupar diferentes plazas laborales. Tan pronto lo podemos ver en un medio de comunicación masivo, como en una agencia publicitaria o como relacionista público de alguna empresa o institución.

Por tanto, en cada una de esas ocupaciones laborales, el comunicador social tendrá que desempeñar diversas funciones, algunas de las cuales, queremos compartirte en este post.

Las funciones de un comunicador social en redes

Funciones de la carrera de Ciencias de la Comunicación

Si el comunicador social se encuentra inmerso en el mundo de las redes sociales, entonces podrá desempeñar funciones tales como:

  • Community manager
  • Copywriter
  • Responsable de campañas publicitarias
  • Otras tareas que se encuentren ligadas con este medio

Por lo dicho, podemos deducir que en la actualidad, todas estas funciones, brindan la posibilidad de ser contratado potencialmente por compañías como Facebook, Instagram oTwitter. Efectivamente, esta sería una posibilidad, sin embargo, más que nada queremos señalar que en el mundo de las plataformas sociales, un profesional de la comunicación tiene mucho por hacer.

La función de un comunicador social ubicado en este puesto seguramente comprenderá: la planificación, la programación y la realización de publicaciones. También tendrá que interactuar con la audiencia y estar constantemente monitoreando las redes sociales.

La investigación periodística

El comunicador social también podría incursionar en el periodismo y su amplia gama de especializaciones. En ese sentido, bien podría realizar tareas de investigación periodística, por ejemplo. En tal caso las funciones de un comunicador social tendrían que estar orientadas a lo que se ha denominado el periodismo de investigación.

Como sabemos, desempeñar esta función es una de las más apasionantes y exigentes del mundo de la comunicación. Y, por supuesto, también implica una gran responsabilidad debido a las repercusiones que tienen los hechos de interés público.

Las Relaciones Públicas

Llevar sobre los hombros la responsabilidad de ser el Relacionista Público de una organización no es nada fácil. El papel de un relacionista público en una entidad lo convierte en un vocero de la misma. Por tanto, es la única persona capacitada, especializada y autorizada para la comunicación organizacional.

En el marco de sus funciones, este comunicador social, se encarga de conectar a cualquier organización (pública o privada) con el público objetivo. Asimismo, este profesional que gestiona la comunicación corporativa, se vincula con los medios de comunicación existentes a través de diversos canales.

Funciones en los medios masivos

Este vendría a ser el ambiente natural para un comunicador social. Es el entorno en el cual se encuentran una multiplicidad de funciones que puede realizar un egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Si solamente nos fijamos en la radio o televisión, podemos mencionar con facilidad algunas de las funciones más populares.

Entre algunos de esos quehaceres profesionales más conocidos por el público en general se encuentran las funciones de: presentador, animador, productor, director, locutor, editor. Todos estos roles no solo requieren de talento sino de una preparación adecuada, que se obtiene a lo largo de una carrera profesional.

¿Dónde estudiar?

La Universidad Peruana Unión enfatiza la formación profesional ligada al trabajo, al cultivo de una vida sana que permite el desarrollo integral del estudiante.  ¿Estás listo para convertirte en un profesional diferente? Te invitamos a ingresar AQUÍ para más información.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video