noviembre 26, 2022
Educación

Formato APA: lo principal que debemos de saber

Formato APA un compañero amigable

estilo APA

En muchos momentos de tu vida requerirás hacer uso del formato APA. Será mientras te encuentres estudiando una carrera o cuando la hayas terminado y te encuentres en algún posgrado. Y es que las tesis, las disertaciones, los trabajos académicos exigen su uso.

Por ello hemos creído conveniente familiarizarte con estas nomas que ya tienen un tiempito entre nosotros. El estilo APA nació en Norteamérica en el año de 1929.Y su objetivo principal siempre ha sido: facilitar la creación y comprensión de documentos, libros, revistas, folletos, de carácter científico. Conozcamos lo más resaltante de estas normas.

El peligro del plagio

Vivimos en medio de una sociedad que recurre frecuentemente al plagio. Para evitar que nuestro trabajo sea considerado un plagio, necesitamos mencionar al autor de las palabras que pensamos reproducir. Para ello, conocer el formato APA nos resultará sumamente valioso. Supongamos que en nuestro trabajo de investigación necesitamos insertar unas palabras de nuestro escritor Ricardo Palma. ¿Cómo podríamos hacerlo usando las normas APA?

Podemos hacerlo de dos maneras: enfatizando el texto o enfatizando el autor. Veamos:

  • Enfatizando el texto, de acuerdo al estilo APA, escribiríamos la cita así: «Épocas hay en que todo un pueblo se personifica en un individuo» (Palma, 1885).
  • La otra manera, enfatizando al autor, respetando el formato APA, sería así: Según Palma (1885) «Épocas hay en que todo un pueblo se personifica en un individuo».

El formato APA, da forma a nuestro documento

Cuando vamos a presentar nuestro trabajo de investigación tenemos que tomar en cuenta hasta el tamaño de papel que vamos a usar. Aunque en nuestro país se usa frecuentemente el tamaño A4, tomemos nota que en el formato APA lo recomendable es el tamaño carta. En ese tamaño de papel, en todos los lados, se debe de poner márgenes de 2,54 cm (1 pulgada).

Y en cuanto al tipo de letra la séptima edición de las Normas o estilo APA trae una serie de sugerencias de tipos y tamaño de fuentes para que puedas usar en tu documento. Aquí te las dejamos.

Formato APA: Fuentes y tamañoEstilo APA
Time New Roman 12 puntosCon serifa
Georgia 11 puntosCon serifa
Computer Modern 10 puntosCon serifa
Calibri 11 puntosSin serifa
Arial 11 puntosSin serifa
Lucida Sans Unicode 10 puntosSin serifa

Ordenando los elementos en formato APA

En el formato APA, nuestro trabajo tenemos que dividirlo en ocho secciones ordenadas y que son:

La portada: La portada es la página del título que contiene el nombre del artículo, año en el que se llevó a cabo y la información del autor.

El resumen: Siguiendo el estilo APA, esta parte es la síntesis de todo el trabajo. Aquí se colocan los objetivos y las conclusiones a las que se han llegado por medio del trabajo de investigación.

La introducción: Aquí se redacta la información histórica, también llamado antecedentes. También se colocan los conceptos mínimos necesarios para comprender el trabajo de investigación .

El método: Es también un acápite importante en el formato APA. Aquí se describe cómo se realizó el estudio. Asimismo se incluye los instrumentos utilizados para determinar una muestra, recoger información y procesarla. Si se trata de un experimento científico lo que se hace es explicar concisamente las técnicas empleadas.

Los resultados: Es la parte del formato APA de nuestro documento en donde se presenta lo que se ha obtenido en la investigación.

La discusión de los resultados: Es el espacio en donde se contrasta la información obtenida en el trabajo con la que ya se tenía anteriormente. De esta manera se comprueba el cumplimiento y se remarca la importancia de los hallazgos.

Las referencias, apéndices y sección final: Consignar las fuentes es muy importante en el formato APA. Las referencias contienen precisamente toda la información acerca de las fuentes de donde se obtuvieron las citas mencionadas en el documento. En cuanto a los apéndices y la sección final ellos muestran los cuadros adicionales, gráficos u otra información relacionada con el tema.