septiembre 25, 2023
Comunicación Educación

El comunicador social: funciones más destacadas

Los contenidos y el comunicador social

Señalar cuáles son las funciones que desarrolla el comunicador social no es tarea fácil. No lo es porque este profesional podría estar laborando en un medio de comunicación, en una empresa como comunicador organizacional, en alguna agencia manejando redes sociales, entre otras cosas opciones. Esto nos da una idea de que las funciones que realiza son muy variadas, dependiendo de en qué lugar se encuentre.

Por ello, trataremos de mencionar algunas de sus funciones generales. Es decir, independientemente de dónde se encuentre, funciones que normalmente deberá de ejecutar. Una de esas funciones que asume el comunicador social es: producir contenidos. Esto es ineludible ya que siempre se le demandará generar algún elemento que tenga que ver con la difusión o la publicidad. Es decir contenido informativo o publicitario.

comunicador social escribiendo

Sin estrategias no se logran objetivos

El comunicador social también tiene como una de sus funciones el planificar estrategias de comunicación. Esta también es una función general porque en cualquier lugar que se encuentre laborando siempre existirán problemas o incluso crisis en el campo de la comunicación. Por ello, este profesional responsable se abocará a la tarea de diseñar soluciones para un determinado problema de comunicación.

Los tiempos han cambiado y junto con ello han aparecido nuevos problemas y desafíos en la comunicación. Ya sea que se trate de una empresa de productos o una institución de servicios todo tenemos como objetivo el poder captar un público. En algún momento las empresas e instituciones se plantean la pregunta: ¿Cómo voy a vender mi producto o servicio? Pues bien, en ese momento entra en acción el comunicador social quien tendrá que diseñar y poner en marcha las estrategias de comunicación.

el comunicador social

El comunicador social y la imagen corporativa

A esa tarea de conquistar a un público, que hemos señalado en el párrafo anterior, se suma la función de mejorar la imagen institucional. Efectivamente, el comunicador social, tiene el desafío de fortalecer la imagen que proyecta la organización donde trabaja. Esta función está muy relacionada a la conquista del público objetivo ya que de la imagen que proyecta la empresa o institución dependerá la vinculación con ese público.

Trabajar para construir una buena imagen corporativa es todo un reto. Hay muchos elementos que están relacionados con la imagen de una empresa. Desde las tarjetas de presentación, los brochures, el nombre de la organización, su eslogan, los colores corporativos, todo ello, y más, tiene que ser tamizado por el trabajo profesional del comunicador social.

Los nuevos canales de comunicación

Finalmente, creemos que otra de las funciones principales que desarrolla un comunicador social está referido al Internet y las redes sociales. El hecho de estar inmersos en esta sociedad del conocimiento y la información, obliga al comunicador a tener presencia en esto ámbitos señalados. Tanto la página web como las redes sociales se han convertido en los canales de comunicación más efectivos.

En cada una de ellas se tiene que trabajar muchos aspectos como, por ejemplo, el diseño web a fin de que sean sitios atractivos. También se debe de trabajar contenidos que atraigan. Contenidos que tengan valor, que aporten a la vida de los usuarios. Crear un Blog es una buena idea. Y, claro, en estos espacios también se tienen que organizar campañas publicitarias y de marketing, para lograr el objetivo de posicionar productos o servicios.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image