La ventaja de los diversos tipos de presentaciones.

Casi todos los de la generación Baby Boomers (nacidos entre 1945 y 1960), incluso muchas personas de la Generación X (nacidos entre 1961 y 1981) fueron educados con el dicho: «La letra con sangre entra». Con ello, entre otras cosas, se daba a entender que los seres humanos captamos mejor las lecciones o enseñanzas, a través del castigo. Hoy, sabemos que si usamos ciertos tipos de presentaciones podremos lograr mejores resultados tanto en el aprendizaje como en la enseñanza.
La buena noticia es que existe una gran variedad para elegir. El asunto está en saber escoger la herramienta gráfica más apropiada. Existen presentaciones para diversas ocasiones. Una de ellas son las presentaciones académicas. En las presentaciones académicas el error más común que se presenta son los «ruidos visuales». Con ello, nos referimos a un exceso de datos o al hecho de colocar demasiadas referencias.
El poder de la herramienta gráfica

Dentro de los tipos de presentaciones también se encuentran aquellas que se refieren a la presentación de un proyecto. Esta presentación tiene por objetivo presentar una idea muy desarrollada de tal manera que el público pueda captar la idea del proyecto desde su inicio hasta su ejecución.
Para este tipo de herramienta gráfica se tiene que hacer uso de mucha lógica, señalando con claridad cada etapa del proyecto. Asimismo, en todo proyecto es vital señalar con claridad la rentabilidad del proyecto. Esto significa, simplemente, responder a la pregunta: ¿qué lograremos con la ejecución de este proyecto?. De hecho, la acogida del proyecto dependerá mucho de la presentación que se haga de él.
Los informes y sus elementos claves

La presentación de un informe, es otra de las variedades que se encuentran dentro de los tipos de presentaciones. Con toda seguridad en algún momento nos ha tocado o nos tocará hacer uso de ella. Para esto es importante tener presente que, a diferencia de otras exposiciones, esto se trata más bien de algo «interno».
Normalmente, presentaremos un informe en nuestra aula de clases, ante nuestros compañeros de trabajo, en algún club u organización a la cual pertenecemos, etc. Eso, obviamente, crea un clima de mayor confianza, lo cual no significa que no nos esmeremos en presentar algo de calidad. Lo importante aquí será señalar, de preferencia cronológicamente, las tareas o actividades realizadas.
El diseño también marca una diferencia

En este tema de tipos de presentaciones, también podemos hacer una distinción en cuanto al diseño de las presentaciones. Así, podemos decir que existen «presentaciones profesionales» y «presentaciones amateurs». Las que son catalogadas como «profesionales» son aquellas que han priorizado su diseño y suelen ser elegantes e impactantes.
Las «amateurs» digamos que son las que vienen por default en algún software o aplicación y que nosotros las usamos tal cual, sin introducir ninguna mejora u optimización. Por supuesto que el diseño no lo es todo. También será un factor clave la calidad de la información y la manera en que la organizamos. En un próximo post veremos dónde encontrar presentaciones profesionales.
Hacer infografías para el «hombre visual»

La comunicación visual se ha convertido en una gran necesidad debido a que vivimos en medio de una sociedad habitada por «homo videns» (Sartori). Es decir, un ser humano habituado a consumir y digerir imágenes. En ese sentido, hacer infografías resulta de mucho provecho. A través de ellas, podemos hacer que una información compleja se convierta en algo sencillo de comprender.
Para diseñar infografías, nada mejor que recurrir a plataformas y aplicaciones que nos ayuden en ese propósito. En este post te mencionaremos algunas de esas herramientas. Las hemos escogido por su practicidad y también por los excelentes resultados que se obtienen. Aquí va la primera…
Hacer infografías y el universo Canva

Canva, se nos presenta en modo de plataforma y también en forma de aplicación. Su universo nos ofrece muchas funciones disponibles y, una ellas, consiste en ofrecernos la oportunidad de hacer infografías. Si entramos a la sección de marketing y medios, encontraremos muchas plantillas infográficas.
Basta con elegir una de ellas y personalizarla haciendo uso de las herramientas disponibles. Podrás cambiar el tipo de letra, los diversos tipos de objetos y formas geométricas, los colores, las imágenes. En fin, podrás diseñar infografías totalmente a tu gusto y necesidad.
Visme: potencia y precisión

¿Te ha pasado que, a veces, quieres realizar algunos cambios milimétricos o pequeños detalles, pero no cuentas con las herramientas apropiadas?. Bueno, eso no sucede con Visme. Es una herramienta muy poderosa para realizar todo lo que necesitas y así lograr un contenido totalmente atractivo.
Estas dos aplicaciones que te hemos mencionado hasta el momento, para hacer infografías, tienen una versión gratuita y una versión de pago. Obviamente la versión de pago te provee de un mayor número de herramientas, más funciones, más plantillas, etc. Pero, en realidad, con lo que nos ofrecen ambas en su versión gratuita tenemos más que suficiente.
Piktochart, fiel a su origen:las infografías

Todas estas herramientas siempre nos dan la opción de empezar nuestro diseño desde cero, si es que así lo decidimos. Sin embargo, todas ellas cuentan con un buen banco de plantillas para hacer infografías. Por lo cual, la elaboración de material visual de carácter informativo resultan muy efectivas.
Piktochart, nos ofrece la posibilidad de crear ese recurso indispensable para ayudar a la gente a procesar de manera más fácil, la información que es «pesada» o densa. Piktochart es un website que fue creado especialmente para diseñar material visual, historia gráficas y resúmenes. Esa es la razón por la cual, en algún momento, será bueno visitar su sitio web.
Una plataforma especializada

Finalmente, queremos terminar mencionándote una herramienta totalmente especializada para hacer infografías. Su nombre es: easelly. Como en todas las tareas, informáticas o digitales, siempre se busca que la herramienta sea «amigable». En este caso, easelly tiene un editor muy intuitivo que nos facilitará mucho las cosas.
La gran ventaja de usar esta plataforma es que en ella solo puedes crear infografías. No existe otra posibilidad porque es una herramienta pensada y creada exclusivamente para ello. Lo que sí hay que advertir es que algunas funciones no estarán disponibles en la versión gratuita. Pero si te animaras a ingresar al modo premium, tampoco es para asustarse, ya que es una de las más baratas de este mercado.
Divulgar, compartir y exponer información o conocimiento complejo, será una tarea muy fácil si hacemos uso de las infografías. ¡Éxitos!
La sinergia en los trabajos grupales

Seguramente has escuchado hablar de la sinergia. ¿Qué es? Pues, para no meternos en el terreno de las definiciones, diremos que es un factor clave en los trabajos grupales. Sinergia es una palabra que nos llegó del idioma griego y que traducido a nuestro español significa «cooperación», «trabajo en conjunto».
Cuando vamos a realizar un trabajo en conjunto, previamente tenemos que observar cuánta sinergia podemos lograr en dicho grupo. Descubrir esto es clave. El éxito, de la tarea que nos encarguen, dependerá del trabajo o esfuerzo conjunto que realicemos.
Los roles en el trabajo en equipo

Lo que hemos dicho en el párrafo anterior no significa que, para garantizar la buena marcha del equipo, nuestros trabajos grupales siempre los realicemos con nuestros amigos. No siempre será así. Mas bien, casi siempre tendremos que ser parte de un grupo en el cual habrá personas con las que tendremos que lidiar.
Ya que no siempre podemos elegir a las personas más afines a nosotros, tendremos que aprender a cultivar la confianza. La confianza es otro elemento clave en el trabajo en equipo. En ese aspecto es importante dedicarnos a conocer de manera personal a los miembros del grupo. Sobre todo, para conocer en qué aspectos esa persona es muy buena. Una vez descubierto esa capacidad de la persona, el grupo puede asignarle un rol. De esa manera, cuando cada uno asuma su rol, el grupo podrá alcanzar más fácilmente su objetivo.
El líder o la lideresa del grupo

Para ser parte de un buen equipo y realizar trabajos grupales exitosos, es necesario que el grupo elija a la persona correcta como líder. Todo grupo humano necesita de una persona que impulse a la gente hacia la consecución de algún objetivo. Esa persona, es el líder o la lideresa. El líder desempeña el rol y la responsabilidad de conducir hacia el logro de las metas.
La persona que será designada como líder tiene que tener, por lo menos, dos cualidades que son vitales: responsabilidad y seguridad en la toma de decisiones. Este líder no es una persona que se coloca por encima de los demás sino que trabaja codo a codo con el equipo. Es parte del equipo y sabe escuchar, dialogar y guiar.
Sin una buena comunicación…¡muy difícil!

Finalmente, para ser parte del mejor grupo y realizar buenos trabajos grupales, se necesita que haya una buena comunicación. Imagínate un equipo en el cual a las personas les cuesta comunicarse. Con esto queremos decir que tenemos que aprender a escuchar, respetar las opiniones que son distintas a las nuestras.
Por una buena comunicación, entendemos que la comunicación entre los miembros del equipo debe de fluir. No deben de existir «cuellos de botellas» o «embotellamientos». Hemos visto como gobiernos, familias e instituciones fracasan y no logran sus objetivos, tan solo por no practicar una buena comunicación.
¿Quieres ser parte del mejor grupo? Busca estas características: Sinergia, que cada uno desempeñe su papel, liderazgo y comunicación.
¿Qué tan seguro es el retorno seguro?

Dos años de pandemia nos han enseñado muchas cosas. Una de las cosas, que tuvimos que aprender rápidamente, fue acerca de los cuidados que teníamos que tomar en la lucha contra la COVID-19. Ahora, en que la población universitaria se prepara para el retorno a clases, se presenta otro tipo desafío. Que los cuidados se sostengan y se incrementen; ese es el desafío. Solo así, podremos decir que la comunidad universitaria está asegurando un retorno seguro.
El Ministerio de Educación (Minedu), como ente rector, y nosotros (UPeU) como institución educativa, hemos buscado que asegurar a los estudiantes universitarios un retorno seguro. Por un lado hemos implementado un retorno gradual y flexible. Para ello, estamos adoptando un modelo híbrido, mientras se mantenga la emergencia sanitaria por el covid-19. De esa manera, tanto la presencialidad como la semipresencialidad tendrán su lugar en la comunidad universitaria unionista.
Políticas para el retorno seguro

Retorno seguro, no es una simple frase. En realidad, es un eje estratégico tanto para la continuidad educativa como para el logro de aprendizajes. Sin embargo, no solo debemos de enfocarnos en la población estudiantil. La comunidad universitaria está compuesta por estudiantes, docentes, personal administrativo, padres de familia y muchos otros grupos humanos. Ello, nos impulsa a trazar políticas que respondan a las necesidades de trabajo de la nueva normalidad.
La política que hemos trazado, para un retorno seguro, se basa en seis principios y son los siguientes: seguridad, flexibilidad, autodeterminación, equivalencia, accesibilidad y calidad. Todos estos elementos, como podrán notar, están íntimamente relacionados. Así, ¿de qué valdría retornar a clases si no se prioriza la seguridad? o ¿De qué valdría estar seguros asistiendo a clases, pero si no se enfatiza la calidad? Puesto que nuestra filosofía educativa siempre ha sido brindar una educación integral, este proceder no nos resulta difícil. Hemos observado toda esta problemática de manera integral, considerando los diversos públicos y aspectos implicados en este estado de emergencia sanitaria.
El hogar, campus, aula y lugares comunes

Parte de esa política, mencionada en el párrafo anterior, consiste en la implementación de protocolos de seguridad. Estos protocolos se seguridad han sido ampliamente difundidos por las autoridades de salud. No obstante, no está demás mencionar que, el retorno seguro, empieza desde que salimos de casa. Tenemos que salir de casa con nuestro cubrebocas debidamente colocado. Portar siempre mascarillas adicionales en caso de que se humedezca o llevemos usándola unas 4 horas.
Los protocolos de seguridad también abarcan nuestro cuidado en el campus universitario y dentro de las aulas. Al ingresar al campus se realizará un control y supervisión. Y en cuanto al aula deberá estar provista de suficiente ventilación. La distancia que siempre habrá que mantener en los lugares comunes es de 1 metro (servicios higiénicos, comedores, etc). Tengamos presente estas medidas de bioseguridad para, todos juntos, garantizar un retorno seguro.
El proceso evolutivo de la Identidad Corporativa

En el tema de la identidad corporativa hemos entendido que lo estático es sinónimo de muerte. Basta fijarse en el Mar Muerto. En realidad, este «mar», ha sido calificado como un lago endorreico. Eso quiere decir que es un lago que no tiene movimiento, que no evacúa el agua por ningún sitio. Permanece inmóvil y eso lo convierte en «muerto».
Y es que en este mundo tan cambiante, las personas y las instituciones, si quieren sobrevivir, no pueden permanecer estáticos. De allí que siempre se dice que: «en el nuevo mundo, no es el pez grande el que se come al pequeño, es el pez rápido el que se come al lento». Para permanecer y avanzar, tenemos que movernos. Movernos con inteligencia, movernos con propósito. Esa es una de las razones por la cual hemos cambiado nuestra identidad corporativa. Porque somos una institución que vive inmersa en un proceso evolutivo. Cambiar es una obligación.
Imagen Corporativa y «Update»

Para nuestra comunidad universitaria «cambiar» es un síntoma de «mejorar». Efectivamente, el cambio que hemos introducido en nuestra imagen corporativa apunta a una mejora. Por ejemplo, hemos cambiado el color, pero ¿es que el color anterior era malo? No, por supuesto que no. Era un color que transmitía sobriedad, profesionalismo y pasión por lo que hacíamos (y aún hacemos).
Hoy, seguimos cultivando esas virtudes, pero hemos querido hacer un «update», una actualización de nuestro mensaje a través de nuestra imagen corporativa. Estamos actualizando nuestro mensaje en conformidad a los nuevos tiempos, a las nuevas necesidades, a las nuevas expectativas. Así, estamos demostrando que tenemos capacidad de adaptación y respuesta a las nuevas demandas. Hoy, nuestros colores transmiten: Integridad, honestidad, confianza, servicio (por ello, en algunos países, los cuerpos policiales usan el color azul). Y, claro también transmiten ciencia, innovación, inteligencia. Es por eso, que muchas entidades científicas la usan en sus logotipos y diseños publicitarios.
Somos parte de una inmensa red educativa

Puesto que hemos trazado nuestro Plan Estratégico 2022 – 2026 «I will go», en él hemos insertado importantes cambios al interior de nuestra casa de estudios. A esto se suma el hecho de que somos parte de una familia global. Por tanto, también somos impulsados a cambiar para estar a tono con la estructura externa.
Con este cambio en nuestra identidad corporativa estamos en perfecta armonía con los demás miembros del sistema corporativo de universidades adventistas.
Una mirada a los principios más valorados

Hemos escuchado muchas veces que todo aquello que se estanca está condenado a morir. Y, es totalmente cierto. La vida es dinámica, tiene su ritmo y todo se encuentra en constante movimiento. Por eso, siempre se nos invita a salir de la pasividad. Lo que muchos la han denominado como la «zona de confort». Pues bien, tanto el desarrollo personal como el desarrollo profesional están muy relacionados. Las empresas tienen una lista de principios más valorados en la actualidad.
Uno de ellos es por ejemplo: el compromiso. ¿Cómo podemos desarrollar este principio en nuestra vida? Esto y más te lo contamos en este post.
Compromiso ¿cómo desarrollar este principio?

¿Por qué el compromiso se encuentra entre los principios más valorados? Simplemente porque las empresas no buscan solo personas que marquen puntualmente su hora de salida y su hora de entrada. Lo que buscan es que cada trabajador profesional sientan a la empresa como suya.
Esto es lo que en términos coloquiales se llama «ponerse la camiseta». ¿Qué podemos hacer para desarrollar este principio? Una de las maneras es aprender a identificarse con los éxitos y los fracasos de la empresa. Hacer que esos éxitos o fracasos empresariales los sintamos como éxitos o fracasos personales. En otras palabras, tenemos que establecer un vínculo de cariño (afecto) con la empresa.
La honestidad en decadencia

En estos tiempos de tantos escándalos, otro de los principios más valorados es: la honestidad. La honestidad consiste en tener un comportamiento correcto y confiable. En lo que hacemos, en lo que decimos, en lo que pensamos en la forma en que cumplimos nuestras tareas, se necesita ser honesto.
Para desarrollar este principio de la honestidad tiene que existir desde el hogar una educación basada en valores. Si en el propio hogar se observa que los adultos ocultan cosas y mienten con facilidad, será muy difícil cultivar la honestidad. Es importante, entonces, aprender a hablar con la verdad, aprender a reconocer nuestros errores, cumplir nuestras promesas, entre otras cosas.
Facebook ¿el muro de los lamentos?

¿Te has dado cuenta que a veces el muro de Facebook se convierte en el muro de las lamentaciones? Hay un montón de personas quejándose continuamente en las redes sociales. Algunos expertos dicen que esto es porque la gente se siente descontenta y para librarse de esa incomodidad escriben cosas negativas. Será por eso que otro de los principios más valorados actualmente es: la gratitud. Las empresas valoran mucho a un personal que se encuentra agradecido y no quejándose constantemente por los pasillos.
Definitivamente la tendencia humana es fijarnos en lo que no tenemos en lugar de concentrarnos en lo que sí tenemos. En ese sentido un ejercicio práctico para desarrollar este principio de la gratitud consiste en elaborar una lista. En esa lista debemos de escribir todo lo que tenemos. Familia, los amigos, nuestros talentos, casa, salud, recreaciones, hobbies, mascotas, etc. veremos que al hacer este inventario tendremos muchas razones para sentirnos agradecidos.
Eliminar «nuestros arranques»

¿Quién no ha sufrido aquello que se le conoce como «tener un arranque»? Un arranque de cólera, una decisión precipitada, una reacción explosiva. Somos personas que, en muchas ocasiones, somos presas de nuestras emociones. Imagínate que no sepamos controlarnos en nuestro centro de estudio o de trabajo. Otro de los principios valorado que no queremos dejar de mencionar es: la prudencia.
Cultivar la prudencia impedirá que seamos personas precipitadas. Antes de hacer algo analizaremos las ventajas y desventajas de nuestra acción. Obviamente este es un rasgo muy valorado ya que si somos prudentes no afectaremos a las personas que nos rodean. Y dejaremos por fin de decir: «lo hice sin querer queriendo».
Momentos de tensión

¿Qué es eso del «estrés académico?» . Empecemos diciendo que, no es que siempre estemos bajo estrés. De ser así, la vida sería imposible de disfrutar. Pero, no podemos dejar de reconocer que existen épocas, momentos, etapas en las cuales las tensiones son inevitables. En el caso de los estudiantes, sin duda la época de los exámenes finales o el prepararse de manera intensiva para postular a alguna universidad, son causa de estrés.
A esas circunstancias de presión por las cuales atraviesa el estudiante es lo que se conoce con el nombre de estrés académico. ¿Cómo superarlo? Bueno, uno de los primeros pasos que hay que dar es: aceptar el estrés. Esto es más o menos como lo que sucede con el miedo. Para poder superar el miedo, tenemos que empezar por aceptarlo. Reconocer que tenemos miedo y que eso está dentro de lo «normal». Igualmente, el estrés tenemos que aceptarlo. En un mundo de tantas tensiones es imposible creer o pensar que podemos estar libres de él. El estrés es parte de nuestra vida. Acéptalo.
Redes sociales y el estrés académico

En un mundo tan lleno de distracciones y estímulos, una de las cosas que más nos cuesta, es aislarnos. Por ejemplo, si se trata de que tenemos que estudiar y olvidarnos de lo que nos rodea, eso de por sí ya es motivo de tensión. ¿Por qué? Porque nos daremos cuenta que no resulta fácil. ¡Y menos cuando somos jóvenes!
Dejar por dos o tres horas las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Telegram… ) nos resulta impensable. Nos hemos vuelto tan dependientes de ellas que sentimos que nos hacen falta. Es entonces que surge el momento de tirantez porque para estudiar seriamente necesitamos dejar de hacer cualquier otra actividad para concentrarnos exclusivamente en el contenido que queremos asimilar. Por tanto, una de las formas prácticas de evitar el estrés académico es concentrarnos en un objetivo y dejar de lado todas las demás distracciones. Aprendamos a dar a cada cosa su lugar. Evitemos que entren a competir las distracciones con los momentos de estudio.
Relajemos el cerebro

¿Qué es lo primero que se afecta en épocas de exámenes o de estudio intensivo? Pues, una de las primeras cosas que se altera es el sueño. Efectivamente. En esas épocas, el estudiante deja de dormir «normalmente». Incluso, muchos estudiantes confiesan «me he amanecido estudiando». Obviamente este estudio, lejos de producir un bien, lo único que ocasiona es estrés académico»
El no dormir bien en épocas de estudio causa mucha tensión y, además, perjudica el aprendizaje. No hay que olvidar lo que dicen los neurólogos: el sueño contribuye a que nuestra mente recuerde y asimile mejor los conocimientos. Por tanto, el otro consejo práctico que te brindamos para combatir el estrés es que no sacrifiques horas de sueño. ¡Duerme bien!
El sistema nervioso y el buen comer

Y no podíamos dejar de mencionar que otra de las cosas que descuidamos en épocas de estudio es la alimentación. Como estamos bajo tensión y apuros lo que hacemos es comer algo rápido y que no nos quite mucho tiempo. Es un grave error y muy común. ¿Cuántos no optan por un sandwich y algún refresco?
Sin embargo, la ciencia ha demostrado que los alimentos influyen en nuestro aprendizaje, en nuestros estados anímicos, en nuestro sistema nervioso, nuestro cerebro. Alimentos como: huevos, avena, fresas, nueces, almendras, palta, se convierten en una excelente fuente de nutrientes para combatir el estrés. ¡Consúmelos!
Correo corporativo: ¿solo envío y recepción?

Desde hace ya unos buenos años las empresas e instituciones han incorporado a su vida diversas herramientas tecnológicas. Herramientas que, por cierto, tienen la intención de hacer mucho más fácil las diversas tareas que hay que realizar. Una de esas tantas herramientas es el correo corporativo.
Y aquí surge una pregunta: ¿Cómo usar mi correo institucional de tal manera que pueda sacarle el máximo provecho? Obviamente la función primaria de un correo electrónico es facilitar la comunicación. Pero eso no es todo el provecho que podemos sacarle. No tenemos que limitarlo solo al envío y recepción de mensajes. Eso sería semejante a tener un smartphone solo para realizar y recibir llamadas telefónicas. En las siguientes líneas, descubramos más bondades de nuestro mail.
Cómo usar mi correo institucional para acortar distancias

Para saber cómo usar mi correo institucional sacándole el máximo provecho enfoquémonos en lo que ha ocurrido en el campo empresarial y educativo. En esta pandemia todos nos hemos visto perjudicados por el distanciamiento social. Y, sin duda, una forma de acortar distancias han sido las reuniones virtuales. Ha sido muy necesario reunir en aulas virtuales tanto a alumnos como a profesores.
Y este es precisamente, una de las grandes ventajas de contar con un correo corporativo. Los que han hecho uso, por ejemplo de Google for Education, han tenido la oportunidad de conectarse en estas aulas virtuales por medio de video conferencias. Esto ha sido posible por una opción poderosa llamada Hangouts Meet, que está incorporada en nuestro correo institucional.
Un banco de información disponible

Seguramente te acuerdas que no hace mucho tiempo teníamos que cargar casi obligatoriamente con una memoria USB o un memory card. Pues, otro de los beneficios de contar con un correo corporativo es aprovechar la capacidad de almacenamiento en la nube que te brinda este servicio.
La gran ventaja es que tu información la almacenas en la nube y está a tu disposición en cualquier lugar en donde te encuentres. Este es una gran potencial porque es tener todo un banco de información de manera fácil y ágil. Obviamente esa información la puedes colocar totalmente clasificada: información familiar, información académica, información personal, etc.
Un beneficio mundial

Y hemos dejado para el último algo que no solo representa un beneficio para ti sino para toda la humanidad. Cómo usar mi correo institucional de manera sabia permite que contribuyas a la conservación del planeta. El enviar una carta, tu tarea o enviar una imagen en forma virtual, es una gran contribución.
Quizás te parezca que evitar usar una hoja de papel te parezca insignificante, pero se usan miles y miles de hojas al día, que causan un grave daño a nuestro medio ambiente. Para producir esas hojas de papel se tiene que talar muchos árboles que nos ayudan a evitar el efecto invernadero. Asimismo, en la producción de papel se hace uso de varios elementos químicos, como el cloro, que causan un tremendo daño a ríos, mares, plantas y animales. Usa tu correo con sabiduría.
Un programa llamado Turnitin

Empecemos desnudando el problema. No es una novedad que afirmemos que en la educación superior vivimos en la época del «copy paste». Puesto que en la educación superior siempre se le solicita al estudiante trabajos escritos (resúmenes, ensayos, proyectos de investigación, etc), muchos optan por el «copiar y pegar». De esa manera, Internet se convierte en una especie de «piedra filosofal» de los universitarios. Sin embargo, para afrontar esta tendencia no saludable, surge Turnitin.
Lo que esperan los docentes de los estudiantes universitarios es la presentación de trabajos originales, inéditos. Esta es la única manera de demostrar que realmente se investigó, se analizó y se llegó a conclusiones propias. Lamentablemente, los docentes se ven obligados a usar esta herramienta de detección de plagio llamada Turnitin.
Turnitin consulta con gigantescas bases de datos

Como los trabajos universitarios se presentan en diversos formatos, el software Turnitin, (que es usado en 140 países y por más de 30 millones de estudiantes), es muy versátil. Es un software tan potente que es capaz de analizar trabajos en formatos PDF, Microsoft Word, TXT (texto sencillo), RTF (Texto con Formato Enriquecido), diapositivas en PPT, PPTS, etc.
Incluso si su usa lenguaje HTML, el software no tiene ninguna complicación en analizarlo. Y para ello, recurre a millones de documentos que se encuentran en diferentes bases de datos.Esto lo convierte en una poderosa herramienta de detección de plagio.
Texto, contexto, paráfrasis

Una vez ingresada la información que se quiere consultar, Turnitin comienza a comparar la información con innumerables bases de datos. Lo que busca son coincidencias, que pueden ser de diferentes tipos. No hay que pensar que solo identifica aquellos textos que son iguales a otros. El programa es mucho más potente que eso.
Una práctica que se ha vuelto muy usual es parafrasear los textos. ¿Qué es parafrasear? es leer un texto y luego buscar que reescribirlo, sin cambiar el significado, pero usando nuestra propias palabras. Esto también lo detecta Turnitin. Analizará qué tan similar es el texto con otros que ya existen. Y todavía hay más.
El veredicto en 5 colores diferentes

Una vez terminado todo el proceso de filtro y análisis desarrollado por Turnitin el programa emite un Reporte de Similitud. En este informe se resalta el texto que presenta problema de coincidencia o similitud con otros trabajos existentes. Por supuesto que, en muchos casos estas coincidencias o similitudes no serán a un 100%. Por eso, este programa en su informe hace uso de cinco colores.
Los colores usados son: azul (no existen coincidencias con otros trabajos); verde (24% de coincidencias); amarillo (25%-49% de coincidencias); naranja (50% -74%) y por último el rojo (el texto tiene entre un 75% a 100% de coincidencias). Frente a tan exhaustivo análisis a que son sometidos los trabajos universitarios recomendamos tomar medidas para evitar estos dolores de cabeza. Una medida sensata es citar y referenciar las informaciones que extraes de fuentes y recursos externos.
Prezi una de las herramientas digitales innovadoras

Las personas que tienen un poco más de años saben que hubo un tiempo en que el Power Point era el único programa exclusivo para realizar presentaciones. Y encima, el 4:4 era el único formato posible. La tecnología ha dado una gran salto y hoy contamos con excelentes herramientas digitales que nos garantizan una presentación de calidad.
Seguramente una de las más conocidas es Prezi y por eso nos vemos en la obligación de mencionarla porque no está demás saber algunos datos más acerca de ella. Por ejemplo, recordemos que no hace mucho PC World la revista mensual estadounidense del grupo prensa International Data Group catalogó a Prezi como el programa de presentaciones ejecutivas más innovador. Otro dato importante es que Prezi nos permite agregar a nuestra presentaciones mapas interactivos y ese llamativo recorrido de cámara que nos permite acercarnos o alejarnos del punto que estamos exponiendo. Y algo que pocos conocen es que Prezi permite usar nuestro dispositivo móvil como control remoto.
Presentaciones dinámicas con Canva

Un problema a la hora de elaborar nuestras presentaciones es que la gran mayoría no tiene todas las nociones necesarias para hacer un buen diseño. En ese punto es que Canva se convierte en una de las herramientas digitales más provechosas. Los usuarios se sienten satisfechos porque es un programa muy fácil de usar.
Canva, nos ayuda a realizar presentaciones dinámicas y de manera fácil porque en esta aplicación podemos encontrar muchas atractivas plantillas que nos sirven para presentaciones académicas, de negocios. En ese sentido, podemos usar las diversas plantillas y personalizarla a nuestro total gusto. Y otra gran ventaja es que podemos editar o en algún momento actualizar nuestra presentación desde nuestro celular o tablet.
Presentaciones en formato video

Una última recomendación que podemos hacerte en cuanto al tema de herramientas digitales para tus presentaciones es PowToon. Este programa nos permite llevar nuestra exposición a otro nivel. ¿Por qué? porque del uso de imágenes, infografías, transiciones y animaciones ahora podemos pasar a otro nivel: el mundo de los videos.
Efectivamente, PowToon es un programa de animación de videos. Por tanto, nuestras presentaciones dinámicas tendrán una mayor posibilidad de ser mucho más interesantes y entretenidas. Su uso es fácil porque es como trabajar en Power Point, solo que el resultado final es un video. El programa te permite insertar originales caricaturas, música y efectos de sonido. Y si, además, quieres subir este video en Youtube, tan solo con unos clics podrás compartirlo en esta famosa plataforma