enero 29, 2023
Educación Negocios

¿Dónde puede trabajar un contador? Descubre su gran versatilidad

Un vasto campo laboral

campo laboral

Cuando la gente escucha el término «contador público»,inmediatamente se imagina a un burócrata sentado detrás de un escritorio lleno de muchos papeles y una infaltable calculadora. ¿Es ese el futuro que le espera a un profesional de contabilidad? ¿Dónde puede trabajar un contador?

En las siguientes líneas, veremos tan solo algunos de los lugares en donde puede encontrarse a un contador, ejerciendo su profesión con éxito. Vamos para allá.

El gigantesco sector público

¿Dónde puede trabajar un contador?

Obviamente un campo laboral en donde se puede desempeñar el contador es en el sector público. En ese terreno tendrá que asumir responsabilidades que tienen que ver con la administración y el buen uso del dinero de un país. Es un trabajo que requiere de sumo cuidado. Se trata de llevar una esmerada gestión contable de los recursos que se obtienen de los impuestos de los ciudadanos.

Como el sector público es muy amplio, el contador profesional puede trabajar en entidades de salud, en municipalidades, en gobiernos regionales y todas las organizaciones existentes del gobierno central.

El atractivo sector privado

En este campo laboral encontramos a las pequeñas, medianas y grandes empresas. También aquí se encuentran las organizaciones e instituciones de carácter privado. Aquí el contador ofrecerá diversos servicios financieros para los distintos tipos de clientes.

Al igual que en el sector público aquí podrá analizar e interpretar información financiera y administrativa. También, como parte de sus tareas, planificará, implantará y administrará sistemas integrados de procesamiento de información contable, financiera y fiscal. Todo eso, entre muchas cosas más.

El terreno de los impuestos

¿Dónde puede trabajar un contador? Digamos que las dos opciones que hemos visto hasta aquí son los dos grandes espacios en los cuales se puede ubicar un contador profesional. Sin embargo cuando preguntamos en qué lugar específico puede laborar un contador, allí el abanico se abre completamente.

Los lugares donde puede ser empleado un contador es muy variado. Podemos encontrarlo, por ejemplo, en puestos que tengan que ver con el manejo de impuestos. Existen muchos contadores especializados en tributación. Dado que el tema de los impuestos es algo que se encuentra en constantes cambios, resulta muy necesario contar con un profesional que se dedique a analizarlos.

Las respetables auditorías

La auditoría es otro campo laboral en donde el contador se encuentra presente. Por tanto, un profesional contable puede laborar en empresas de consultoría y auditoría. Generalmente, los auditores son los responsables de examinar las cuentas que otro contador ha preparado.

A través de este trabajo de las empresas de consultorías la información contable de una empresa ofrece credibilidad financiera. De esa manera se deja en claro que los estados financieros y registros cumplen con la normativa fiscal y tributaria. Esto es de vital importancia para las empresas para evitar meterse en problemas con la Sunat, por ejemplo.

¿Dónde puede trabajar un contador? La industria y el comercio

¿Dónde puede trabajar un contador? Finalmente, podemos mencionar que el mundo de la industria y el comercio también abre sus puertas a un contador profesional. Justamente el éxito de la industria y el comercio está en función de su buen manejo económico. Siendo así las cosas, en este sector se buscará a contadores profesionales muy competentes.

En este campo laboral, los contadores se harán cargo de tareas como la creación de presupuestos, flujos de caja, control de costos y sistemas de contabilidad que son indispensables. ¿Los cargos que pueden ocupar? Son diversos, pueden ir desde el cargo de contador en jefe, asesor financiero, contador administrativo o auditor interno. Para mencionar solo algunos de ellos.