noviembre 30, 2022
Salud

Cursos que no sabías que un médico debe dominar

cursos prioritarios

El inglés ¿es uno de los cursos prioritarios?

La malla curricular de esta carrera es muy amplia. Esto se ve reflejado en el hecho que esta carrera es una de las más largas. Y es que dedicarse a atender la salud de las personas y las comunidades, es una labor sumamente delicada. Dentro de los cursos prioritarios que consideramos en este post existe uno al cual se le resta importancia, pero es clave.

Nos referimos a la materia de Inglés Médico. ¿Por qué este es uno de los cursos importantes en la carrera de medicina? El idioma inglés, en este mundo globalizado, ya no es una materia opcional para las distintas profesiones. Y para el futuro médico es fundamental dominarlo. Asistir a los Congresos internacionales, entender las ponencias y relacionarse con colegas de otros países, por ejemplo, es posible gracias a este idioma. Aparte de ello, mucha de la literatura médica y publicaciones de vanguardia solo se encuentran en inglés.

cursos prioritarios

Cursos sobre las células y las moléculas

Otro de los cursos prioritarios en la carrera de medicina es Biología Celular y Molecular. Para entender el propósito y la importancia de esta materia basta decir que cada uno de nosotros estamos hechos de células.  La piel, los órganos, los músculos, el cerebro y todo lo demás está hecho de células. Si nosotros crecemos desde un pequeño embrión hasta convertirnos en adultos grandes, es porque se fueron añadiendo más y más células.

De tal manera, que el dominio de este curso es vital para ejercer la medicina. Debido a esa materia comprendemos que la enfermedad sucede porque las células «se desbocaron». La gente envejece porque sus células gradualmente mueren. Por este conocimiento que nos ofrece esta asignatura se considera a la Biología celular y molecular como uno de los cursos prioritarios.

La tecnología sanitaria

Cuando se une la Informática y la Computación con la Medicina, surge otro de los cursos importantes denominado: Informática Médica. Todos sabemos que la información es un factor muy importante en cualquier actividad humana. Imagínate que tuvieras que tomar una decisión importante, pero no tuvieras la información que requieras. Posiblemente lo que decidas, tendrá muy malos resultados pues no contabas con el conocimiento que se requería.

De la misma manera, en el ámbito de la medicina, la gestión de la información es un factor muy importante para el ejercicio profesional. A esto que señalamos como uno de los cursos prioritarios, se le define como: «el conjunto de ciencias, métodos y técnicas que se utilizan para manejar la información médica».

Un curso que abarca la dimensión personal

A esta lista tendríamos que sumar otras materias como microbiología, fisiología humana, farmacología y otros más que abordaremos posteriormente. Sin embargo, no quisiéramos terminar este artículo sin dejar de mencionar algo que acompañará por siempre al médico. Nos referimos a la ética. Este también es uno de los cursos fundamentales para todo profesional de la salud.

A diferencia de otras materias, esta tiene que ver con el mundo interior del médico. Tiene que ver con la conducta y el comportamiento de la persona. A través del juramento hipocrático (formulado por el médico griego Hipócrates hace unos 2.500 años) los médicos valoran y se comprometen con la ética. Se comprometen a hacer lo correcto, buscan establecer una relación de excelencia con el paciente, entre otras cosas.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video