junio 9, 2023
Educación Negocios

Competencias que un contador tiene que desarrollar

La tecnología, un primer desafío

De entrada nomás, queremos decirte que cuando hablamos de las competencias que un contador tiene que desarrollar hay una competencia que debe procurarse en cualquier profesión. No referimos a: estar a la vanguardia en la tecnología. 

Esto es muy importante para los contadores públicos que tienen la función de registrar las operaciones de la organización y elaborar informes financieros. Hasta hace muy poco tiempo esas eran una de sus actividades principales. Hoy gracias al avance tecnológico y el dominio de programas, el contador ha dejado de consumir su tiempo en estas tareas. Conozcamos otras capacidades de un contador.

Capacidades de un contador: Las NIIF

competencias de un contador para revisar documentos

Otra de las competencias que un contador tiene que desarrollar es la preparación y presentación de información financiera bajo ciertos requisitos internacionales. Aquí entra el tema de las famosas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Puesto que las NIIF son usadas en muchas partes del mundo, se requiere que esta sea una de las capacidades de un contador público .

Un contador público tiene que conocer y dominar las NIIF. Desde el año 2008, alrededor de 75 países obligan a hacer uso de las NIIF, o parte de ellas. Mientras tanto, otros muchos países adoptarán estas normas en un futuro inmediato. Perú, es uno de los países que hace uso de las NIIF.

La capacidad de auditar

competencias de una contadora para observar los detalles con lupa

Dentro de las capacidades de un contador se encuentra la pericia para realizar auditorías de información financiera y de gestión empresarial. ¿De qué se trata esto? Imaginemos que, para sobresalto de una organización, una mañana cualquiera un contador público empieza a realizar una auditoría.

Una de sus primeras tareas consistirá en realizar un examen completo y detallado de los registros financieros de dicha organización. En este caso las competencias que un contador tiene que desarrollar para esta actividad es muy delicada. Tendrá que desarrollar una ardua y calificada labor. Tendrá como objetivo encontrar cualquier pequeño detalle que se haya perdido en su propio sistema de contabilidad y lo colocará en un informe fiscal. 

Competencias que un contador tiene que desarrollar: cultura tributaria

competencias de un contador para hacer informes

¿Has escuchado hablar de la «cultura tributaria»? Bueno, esa es otra de las competencias que un contador tiene que desarrollar y no solo eso sino enseñarla. De hecho, esta es una lucha ardua en nuestro país ya que entre nosotros existe una conducta social adversa al pago de impuestos.

Hay actitudes de rechazo, resistencia y evasión, lo cual hace que el trabajo profesional de un contador público sea todo un reto. Por tanto, una de las capacidades de un contador será lograr la aplicación de los tributos que se aplican a cualquier negocio y transacción económica. Un contador público, a través de sus capacidades desarrolladas evitará grandes quebraderos de cabeza al impedir diversas formas de incumplimiento, respecto a los impuestos.