noviembre 30, 2022
Educación

Cómo leer un libro en poco tiempo

Si lees, vives más

Cómo leer un libro en poco tiempo…pero, antes debiéramos preguntarnos: ¿Por qué es importante la lectura? Y las respuestas son muchas. Cada lector podría hablar de manera personal de los grandes beneficios que ha encontrado en la lectura. Sin embargo, permitamos que nos hable la ciencia. Que desde los estudios científicos podamos obtener respuestas que nos motiven a la lectura de los libros.

Entre otras cosas, la ciencia nos dice que una persona que lee, vive más. Esto es lo que aseguran los investigadores de la Universidad Yale. Ellos, realizaron un estudio a más de 3650 personas mayores de 50 años y descubrieron que los que tenían el hábito de leer un libro por unos 30 minutos diarios, vivían más tiempo.

De la misma manera, la ciencia ha encontrado que el hábito de leer mejora el vocabulario, la capacidad de pensar y la concentración. Asimismo, desarrolla la empatía, la percepción social y la inteligencia emocional. Por lo dicho esto aquí, hemos decidido compartirte algunos tips acerca de cómo leer un libro en poco tiempo.

Redimir el tiempo para leer un libro

  • Puesto que vivimos en una época de vida agitada y en donde el tiempo siempre nos queda corto, lo primero que tenemos que lograr es aprender a «redimir el tiempo». ¿Qué significa esto? Sencillamente que hay un tiempo que estamos perdiendo y tenemos que rescatarlo.
  • ¿De dónde es que podemos rescatar tiempo? Seguramente cada uno tendrá que descubrir dónde es que se le está diluyendo el tiempo, pero podemos hacerte dos sugerencias: reduce las horas de televisión y reduce las horas de internet.
  • Haciendo estas cosas podremos tener ese tiempo disponible que necesitamos para invertirlo en la lectura. Hay un buen consumo de tiempo en estas dos actividades que practicamos a diario: el uso del televisor y el uso del internet. Necesitamos de una media hora diaria para leer un libro de manera efectiva.

Leer un libro por puro gusto

cómo leer un libro
  • La mayor parte de la gente tiene una mala experiencia con los libros porque casi siempre nos han estado obligando a leer algo que no queríamos. Estas imposiciones lo único que han logrado es que tengamos una animadversión hacia los libros.
  • Para leer un libro con buenos resultados tenemos que hacerlo por puro gusto. Eso significa que nosotros tenemos que tomar la decisión de elegir qué es lo que queremos leer.
  • Estamos completamente seguros que en el gran océano del mundo editorial podrás encontrar temas atrayentes que satisfagan tu gusto. Podrás encontrar un sin fin de temas sobre negocios, ciencia, historia, psicología, literatura. Quizás prefieras leer sobre el origen del ser humano, o sobre la historia de tu país o de tu género de música favorita.
  • Lo importante es saber que hay muchos libros que están esperando por ti y que estamos seguros te darán en la yema del gusto.

La velocidad de lectura

  • Cómo leer un libro en poco tiempo, definitivamente es asunto que está relacionado con nuestra velocidad de lectura. El lector promedio lee entre 200 y 300 palabras por minuto. Sin embargo, se dice que Stalin leía cerca de 400 páginas por día y que John F. Kennedy alcanzaba las 1,200 palabras por minuto.
  • Indudablemente eso se logra por medio del uso de ciertas técnicas. Ramón Campayo, considerado «el mejor memorizador del mundo», nos dice que existen técnicas eficaces para una lectura rápida.
  • La que Campayo recomienda es que aprendamos a leer por grupos de palabras y no palabra por palabra como nos hemos acostumbrado. Por tanto, en un renglón debemos de marcar con un lapicero un grupo de 6 palabras. Ese grupo de 6 palabras nuestra mente las «fotografía» y damos un salto a otro renglón.
  • Pero, así como estas existen numerosas técnicas de lectura veloz que podemos adquirir a través de un curso o alguna página de internet

No necesitas ir de la tapa a la contratapa

  • Normalmente ¿qué es lo que encontramos en un libro? Pues, lo habitual es encontrar dentro de un libro una o dos ideas principales que el autor desarrolla con mucha pericia. Digamos que así son los libros promedio.
  • Ahora, los buenos libros poseen dos o tres ideas principales. Y si queremos pasar a las grandes ligas tenemos que decir que los grandes autores o los súperlibros tienen entre tres y cinco ideas valiosas.
  • Debido a esto, nos damos cuenta que no será necesario leer un libro desde la tapa hasta la contratapa. En una primera lectura lo que puedes hacer es hojearlo por unos cinco minutos, utilizar el índice para entender cómo están acomodados los contenidos en el libro. Así podrás captar la idea principal.
  • Después, podrás realizar una segunda lectura, con más profundidad por 30 minutos, para revisar las mejores partes del libro.  Y, por supuesto, si el libro lo amerita podrás realizar una tercera lectura.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video