noviembre 26, 2022
Educación

¿Cómo apoyar a tus hijos con las clases virtuales?

Apoyar a tus hijos en las clases virtuales: una urgencia

apoyar a tus hijos en las clases virtuales

Las clases online seguirán vigente en el período de clases 2021 que acaba de empezar. La pandemia de la COVID – 19 sigue asolando nuestro país y por lo que vemos no se avisora una pronta solución. Por lo cual, como ya sabemos, se mantendrán los trabajos en casa y las clases virtuales. Es así que, en esta coyuntura, planteamos la pregunta: ¿Cómo apoyar a tus hijos en las clases virtuales?

Empecemos tomando en cuenta que si para nosotros, como adultos, ha resultado muy complicado adaptarse a lo que se ha llamado «la nueva normalidad», para los niños es peor. ¿Por qué? Porque aparte de que tienen que adaptarse a un nuevo estilo de vida (al igual que nosotros) ellos, además, tienen que adaptarse a un nuevo sistema de estudios.

Por ello, como padres de familia estamos llamados a apoyar y acompañar a nuestros hijos durante este contexto tan complicado. Aquí les compartimos algunas ideas de cómo podemos hacerlo de manera práctica.

El ambiente para las clases online

apoyar a tus hijos en las clases virtuales

En primer lugar, para cualquier tipo de enseñanza – aprendizaje el ambiente cuenta mucho. Esa es la razón por la cual se exige infraestructuras adecuadas en las instituciones educativas. A todo aquello que nos rodea podemos influenciarlo y también podemos ser influenciado por él.

En ese sentido, una manera práctica de apoyar a nuestro hijos con sus clases online, consiste en proveerles de un ambiente físico apropiado. ¿Qué significa esto? Pues, quiere decir que hagamos un esfuerzo por implementar un lugar bien iluminado, ordenado y libre de cosas que distraigan.

Aunque nuestra economía esté bastante golpeada, si tenemos la posibilidad, destinemos un espacio de nuestra casa para que solo sea utilizado en las clases virtuales. De esa manera estaremos contribuyendo para lograr un óptimo aprendizaje.

Los horarios organizados

Ayúdalo a organizarse. Estar en casa (ya sea trabajando o estudiando) trae sus propias «tentaciones». Una de ellas es, sin duda, el «relajarse». Es decir, no respetar los horarios asignados. En ese sentido una de las mejores formas de apoyar las clases online que se realizan en casa es respetar los horarios como si nuestros hijos estuvieran yendo al colegio.

Tenemos que apoyarlos despertándolos temprano con el fin de evitar el apuro y los apresuramientos de última hora. Despertándose a tiempo tendrán tiempo de bañarse y tomar desayuno con tranquilidad antes de iniciar con las clases. Por eso, es importante también controlar en la noche la hora de ir a acostarse.

Es de esta manera práctica en que podrás apoyar a tus hijos en las clases virtuales. Y también nos ayudamos a nosotros mismos ya que estando bien organizados podremos atender mejor nuestro propio trabajo, las actividades del hogar y ayudar a nuestros hijos con las clases virtuales.

Los útiles y los recursos

Si ya hemos contribuido a que nuestros hijos se organicen para recibir sus clases online, en cuanto a sus horarios y, además, hemos provisto de un espacio apropiado para el estudio, ahora tenemos que considerar los recursos. Así que tenemos que atender la necesidad de tener una mesa, una silla cómoda, sus útiles, una computadora, laptop o tablet.

Previamente, tenemos que habernos dado el trabajo de averiguar sobre las pautas que ha dado el docente para desarrollar su clase. Saber qué temas se tocarán y qué actividades se realizarán es muy importante. De esa manera podrás tener listo todos los útiles que tu hijo necesitará para desarrollar su clase sin contratiempos.

Para esto, una de las cosas que hay que insistir con el centro educativo y los docentes es que se establezca un canal de comunicación fluido con los padres de familia. Ellos tienen que estar al tanto de todos los comunicados que emite el centro educativo y de las pautas que brinda el profesor en su clase.

Docencia y compañerismo

La presencia real de un docente es clave en el aprendizaje. Por esa razón, a los padres de familia les toca asumir un rol docente. ¿Cómo apoyar a tus hijos en las clases virtuales? Pues convirtiéndote en una persona que acompañe el aprendizaje. Las clases online, en muchas ocasiones, debido a la dinámica y la velocidad con la que se dan, no permite apropiarse de gran parte de la enseñanza.

Si se trata de temas nuevos, por ejemplo, en muchas ocasiones quedan muchas dudas sobre lo que se está exponiendo. Allí es donde se hace necesario que apoyes a tu hijo a comprender y tengas la paciencia debida para poder explicárselo. En esa tarea de apoyo, el reto es que tendrás que averiguar y aprender a usar las herramientas de este nuevo formato de enseñanza.

Al realizar este acompañamiento podremos desempeñar dos roles y suplir dos necesidades. Podemos acompañarlos como docentes, ayudándolos a comprender la clase, pero también y no menos importante, acompañarlos como un compañero de clase. Esto también es de gran beneficio porque, en las clases presenciales, los compañeros de salón cumplen un papel muy importante porque ayudan a la socialización.

Por eso va a ser muy saludable que, al final del día, separes un tiempo para sentarte con tus hijos y conversar sobre lo aprendido, premiarlo por su logros y, sobre todo, motivarlos. Todo ello contribuirá a apoyar a tus hijos en las clases virtuales de una manera más eficaz.