El campo laboral de las industrias
Dentro de la ingeniería, una de las ramas más interesantes, es la Ingeniería de Alimentos. Esto es así porque gestionar y controlar la alimentación mediante principios científicos resulta desafiante. Pero ¿cuál es el campo laboral donde pueden desempeñarse estos profesionales?
Imagínate una gran fábrica de alimentos, con una gran producción industrial. ¿Quién crees que será la persona encargada de dirigir y controlar todos los procesos de elaboración? Exacto. Sobre los hombros del ingeniero de alimentos recaerá esa tremenda y apasionante responsabilidad. La industria alimentaria es un vasto campo de trabajo.
El ingeniero de alimentos en el mundo del envasado

Una gran preocupación de la humanidad siempre fue: la conservación de los alimentos. ¿Puedes imaginar el quebradero de cabeza que significaba el acumular alimentos y cuidar que no se malogre? Esa fue una gran preocupación hasta 1700 cuando Nicolas Appert, comenzó a fabricar envases de vidrio. Él creía que los alimentos se dañaban por estar en contacto con el aire. Luego, vendría Pasteur y diría que los alimentos se dañaban a causa de las bacterias. Aquí tenemos otro campo laboral para los profesionales de los alimentos.
El ingeniero de alimentos, también puede desempeñarse como el responsable del manejo de las técnicas de conservación, envasado y almacenamiento de productos alimenticios. Esta conservación y envasado de alimentos no se limita a cumplir con ciertos parámetros para la conservación y protección adecuada de los productos. Hay aspectos en el diseño y la ergonomía que, incluso, se tienen que cuidar. Los centros de envasados de alimentos son una plaza atractiva para estos profesionales.
El desarrollo de la alimentación biotecnológica

Te has preguntado alguna vez: ¿qué comen los astronautas? Hace más de medio siglo, cuando el hombre llegó a la luna su alimentación era, básicamente, papillas dentro de un tubo metálico (como una pasta dental) o pastillas deshidratadas. Esta comida espacial ha evolucionado gracias al aporte que realiza el ingeniero de alimentos.
Este campo laboral se ha desarrollado gracias a las investigaciones y creación de nuevos alimentos. Actualmente los astronautas comen: barras de frutas, pescado en latas, quinua cocida, tortillas de harina, bebidas en polvo, etc. Todo ello con los conservantes y los envases apropiados. Por tanto, los centros de investigación para la creación de nuevos alimentos es otro ámbito en el cual se desempeñan estos profesionales.
Entes gubernamentales y organismos de protección

Terminando este recorrido muy general, ya que el mercado laboral es muy amplio para un ingeniero de alimentos, podemos mencionar también al sector público. Como ya sabemos en todos los países existen normativas que establecen estándares para la producción de alimentos. Para hacer respetar dichas normativas se han creado los entes reguladores por parte del Estado y también organismos de protección al consumidor.
Ellos son precisamente un campo laboral donde también puede desempeñarse un ingeniero de alimentos. En estos lugares tendrán que asumir las tareas de peritaje o fiscalización de las empresas productoras de alimentos. Como podrás observar estas son solo algunos de los espacios de trabajo en donde el ingeniero de alimentos puede ejercer su profesión.