noviembre 26, 2022
Tecnología e innovación

Buenas fotos con tu smartphone: las técnicas

¿Buenas fotos con tu celular?

Conocer las técnicas para tomar buenas fotos con tu smartphone se ha convertido en una gran necesidad. ¿Por qué? El mercado de los smartphones se ha desarrollado no solo en cuanto al volumen de ventas sino también en el aspecto calidad. Por ejemplo, en cuanto a la calidad de cámaras que poseen hoy los celulares, podemos observar un tremendo avance. Se ha llegado a tal punto que las cámaras de algunos dispositivos, incluso, superan a las DSLR.

A la fecha que redactamos este post, si hiciéramos un ranking de los smartphones con mejores cámaras, el primer lugar de la lista lo ocuparía el Huawei P40 Pro. Este dispositivo posee cuatro lentes en la parte posterior y ha dejado mal parado a tremendos gigantes como iPhone 11 Pro o el Samsung Galaxy S20 Ultra.

No obstante tener un equipo de estos también entraña una gran responsabilidad ya que, es casi seguro, que para cualquier evento o reunión en la cual te encuentres todos te pedirán que te hagas cargo de las fotos «oficiales». Pero ¿de qué serviría tener un equipo de última generación, con una súper cámara si no contamos con las técnicas debidas para realizar buenas fotos con tu smartphone?

Técnica de iluminación

  • Para realizar fotos con tu smartphone con excelencia tenemos que tomar en cuenta la técnica de una buena iluminación. Eso será lo primero a tomar en cuenta. Para ello, en primer lugar, tenemos que fijarnos en las posibilidades con que cuenta nuestro equipo.
  • Por ejemplo, cuando tomamos fotos en modo automático, la exposición se encuentra entre f/2.0 y f/2.4. Digamos que esos valores son estándar para lograr fotos aceptables.
  • No obstante, existen los dispositivos que permiten trabajar en modo manual. Por tanto, allí podríamos realizar ajustes más personalizados. Ajustar de acuerdo al entorno en que nos encontramos.
  • Si es un lugar de poca luz tendrás que aumentar los valores de la exposición. Recuerda que cuanto más prolongado sea la exposición, dejará entrar más luz hacia el sensor, y cuanto menos prolongado, dejará entrar menos luz. 

La técnica del encuadre

  • Otro aspecto a tomar en cuenta para lograr buenas fotos con tu smartphone es el encuadre. ¿En qué consiste el encuadre?
  • Bueno, es la porción de escena que nosotros elegimos que debe de entrar en una fotografía. Cuando dirigimos el lente de nuestro celular hacia una locación lo hacemos en forma panorámica. Es decir, vemos la escena en su totalidad.
  • Pero no toda esa totalidad nos interesa. Nosotros queremos captar y registrar un trozo de esa realidad. A ese fragmento que consideramos importante lo encuadramos. En otras palabras seleccionamos el área que queremos capturar.
  • De acuerdo a lo que deseamos transmitir realizaremos el debido encuadre. El encuadre más popular es el horizontal. En ese tipo de encuadre se coloca al modelo en un extremo y en el extremo contrario se deja lo que complementa la composición.
  • Por lo general el encuadre horizontal se usa mucho en paisajes y para retratos de grupo. También se usa en publicidad en donde el personaje aparece en un extremos y en el extremo contrario se coloca un texto o el producto.

Buenas fotos usando la cuadrícula

  • Este ítem va muy relacionado con el anterior punto que hemos abordado. Casi todos los celulares traen una cuadrícula incorporada que muestra la pantalla dividida en tres secciones.
  • En esta grilla que se nos muestra se encuentra basada la regla más conocida de la fotografía: la regla de tercios.  Se nos muestra unas líneas en la pantalla y la divide en tres secciones horizontales y tres secciones en vertical, dando lugar a 9 cuadrados iguales.
  • La regla de los tercios nos ayuda a tomar buenas fotos y es muy sencilla de usar. Consiste en colocar el objetivo central de la foto (sea una persona, animal o cosa) a lo largo de una de estas líneas o en una de sus cuatro intersecciones.
  • De esa manera es que se logra una composición muy profesional. Cuando el punto de atención se encuentra en los elementos que hemos querido destacar en la foto.

Fotos con smartphone: el zoom

  • En la fotografía son muy importantes los detalles. En muchas ocasiones cuando hacemos fotos con smartphone, nos interesará que el foco de atención se encuentre sobre algún detalle.
  • En ese caso, un correcto uso de la técnica del zoom nos permitirá obtener muy buenos resultados. Si se trata de algún detalle (una flor, un insecto, un objeto pequeño, etc) el zoom nos puede resultar útil. Sin embargo, no resulta muy aconsejable su uso cuando se trata de personas.
  • Usar el zoom para acercar a una persona no es muy recomendable porque se puede distorsionar la calidad de la foto. Si te encuentras muy cerca del personaje se vuelve borroso, por lo cual es necesario retroceder un poco hasta que la imagen se vea nítida.
  • Casi todos los fotógrafos profesionales desaconsejan utilizar los zoom digital de los smartphones. Por ello, si queremos hacer buenas fotos es mejor acercarse al personaje.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video